jueves, 30 de junio de 2016

Velocidad de subida: principal problema asdl en España

Si realizamos una comparación entre las distintas ofertas de velocidad de subida que ofrecen las operadoras de adsl en España, llegaremos a la conclusión que este ítem es el más controversial en el sector, ya que las prestaciones dejan bastante que desear, por lo menos hasta tanto se concreten más inversiones en nueva tecnologías.



¿Por qué puede afirmarse esto?. En primer término, la oferta más elevada en velocidad de subida adsl la ostenta actualmente la firma Movistar, que llega a los 5 Mb por segundo, pero esta condición se cumple únicamente para su servicio de 100 Mb por segundo de bajada de información, lo que muestra la enorme disparidad existente entre las dos posibilidades: bajar y subir información.

Por supuesto, este dato confirma una de las razones más importantes por las cuales España aún no ha alcanzado un nivel de excelencia mundial en cuanto a adsl y servicios de correo, a pesar del crecimiento obtenido en los últimos años. Es que los países líderes se caracterizan justamente por disponer de servicios en los cuales las velocidades de subida y bajada son más armónicas.

Continuando con los ejemplos españoles, podemos decir que el promedio de velocidad de subida entre todos los operadores alcanza los 520 Kb por segundo, un número irrisorio en el contexto internacional del adsl. Pero esto no significa que haya casos peores: el servicio Dúo de Movistar hasta 1 Mb de bajada por segundo ofrece tan sólo 256 Kb/segundo de subida.

Otros operadores no mejoran demasiado estas marcas y servicios de correo Movistar, por ejemplo, llega a los 320 Kb/segundo de subida sobre 6 Mb de bajada. Tele 2 alcanza hasta 20 Mb/segundo al momento de descargar información, pero en cuestión de subida de contenidos a la web su línea adsl llega a un máximo de 500 Kb por segundo para ver su Email.


Si continuamos analizando otros casos, la situación será muy similar:

• Euskaltel: 12 Mb por segundo de bajada y sólo 600 Kb/segundo de subida.
• Jazztel: 6 Mb/segundo contra 512 Kb/segundo.
• Telecable: Ofrece un máximo de 20 Mb/segundo de bajada contra 800 Kb/segundo de subida.
• Vodafone: 20 Mb/segundo contra 500 Kb/segundo.
• Orange: 10 Mb/segundo contra 320 Kb/segundo.
• Movistar: 10 Mb/segundo contra 512 Kb/segundo.


Sin embargo, vale aclarar que estas no son las máximas velocidades de subida que pueden encontrarse en el mercado. Euskaltel, Jazztel, Ono, Superbanda y Ya.com ofrecen otras conexiones adsl que alcanzan 1 Mb por segundo de velocidad de subida, aunque por supuesto ampliando la velocidad de bajada y, por consiguiente, haciendo más oneroso el abono.

Por arriba de esta propuesta de 1 Mb/segundo se encuentra únicamente la línea de Ono mencionada al comienzo del artículo (100 Mb/segundo de bajada contra 5 Mb/segundo de subida). Sin embargo, la brecha existente entre ambas opciones provoca que esta alternativa no sea del todo redituable.

Un punto vital para que esta situación se mantenga es que los usuarios desconocen la importancia de la velocidad de subida de información en una conexión adsl, y solamente se preocupan por el número que marca la velocidad de bajada. Sin embargo, la rapidez en la subida es clave para el funcionamiento de importantes programas, como por ejemplo los que permiten compartir archivos P2P y descargar contenidos multimedia.