lunes, 11 de enero de 2016

Una pregunta básica: ¿qué es el ADSL?

Venimos hablando de diferentes cuestiones técnicas y comerciales referidas al ADSL, pero fuera de estas temáticas más profundas hoy vamos a intentar responder una cuestión más básica: ¿qué es el ADSL?. En principio, digamos que la sigla significa Asimétrica Digital Subscriber Line, o Línea de Abonado Digital Asimétrico.

Se trata de una metodología de transmisión de información que, utilizando los bucles de la línea telefónica, transporta datos sobre éstos a una velocidad elevada, si lo comparamos con otras técnicas. ¿Cómo se logra esto?. Mediante la utilización de frecuencias más elevadas que aquellas que se emplean en la comunicación telefónica, pero sin colapsar a la vez a ésta última.

Además, para entender que es el ADSL también es necesario comprender que se trata de una comunicación asimétrica, en la que siempre se obtendrá una mayor capacidad y velocidad de transferencia de información desde la red al usuario, o sea en carácter descendente, por sobre las comunicaciones ascendentes, o sea desde el internauta hacia la red.

Lógicamente, esto era ampliamente funcional hasta hace un corto tiempo, cuando las actividades en la web estaban mayormente relacionadas con la recepción de información. Sin embargo, las nuevas tecnologías multimedia y la mayor interactividad existente en la web han provocado que los usuarios utilicen cada vez más la subida de información (fotos, música, videos).

También es importante saber, a la hora de informarnos sobre que es el ADSL, algunas cuestiones técnicas. Por ejemplo, para que esta conexión se concrete es necesario que la línea telefónica incorpore un bucle de cobre con las características necesarias para lograr el acceso a Internet.
Lógicamente, es preciso conocer la diferencia de velocidad que existe entre el ADSL y las conexiones tradicionales o de “banda delgada”. Con el módem más veloz, mediante las técnicas anteriores al ADSL se puede obtener como máximo una velocidad de 128 Kb por segundo. En cambio, hay que saber que es el ADSL una tecnología capaz de llegar básicamente a 8 Mb/segundo de bajada y 1 Mb/segundo de subida, aunque esto se ha ampliado hoy con los nuevos desarrollos.
Para obtener el mencionado aumento en la velocidad de transferencia de información, las conexiones ADSL emplean dos módems específicos en ambos extremos de la comunicación, que se comunican a través de las interferencias del cobre. Esto permite evitar los cambios de frecuencia.

Además, hay que tener en cuenta que es el ADSL una opción tecnológica que requiere no superar una determinada distancia entre los puntos de contacto mencionados, para poder mantener la comunicación con la misma efectividad. Se habla de alrededor de unos 5 kilómetros de distancia a la terminal como la extensión máxima recomendable.

Para ser más exactos y emplear palabras de uso habitual, el ADSL permite que la información viaje por un carril complementario al de los datos de las comunicaciones telefónicas, cuando en el caso de la banda delgada ambas comunicaciones se mezclaban, provocando en consecuencia una menor velocidad y una conexión menos fluida. ¿Recuerda cuando era imposible navegar por Internet y hablar por teléfono al mismo tiempo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.